domingo, 8 de junio de 2014

Grupo de 4ºC junto a su Tutora Manuela Sánchez Ramos y los policías locales que nos adiestraron
El pasado viernes, día 6 de junio de 2014, el alumnado de 4º nivel del CEIP Profesor Tierno Galván (Rincón de la Victoria) participó en una jornada de prácticas de educación vial supervisada por la Policía Local de la hermosa villa costasoleña. Las tres aulas que componen el nivel de 4º curso se desplazaron al colegio La Marina, que dispone de unas magníficas instalaciones para realizar este tipo de actividades, en compañía de sus respectivos tutores: Sofía Rodríguez de 4ºA, Miguel Salmerón de 4ºB y Manuela Sánchez de 4ºC.
(Izquierda) Las bicicletas esperan el inicio de la actividad. (Derecha) El alumnado arremolinado junto al policía local
La jornada práctica complementaba otra de carácter teórico que el alumnado había recibido semanas atrás en el propio CEIP Profesor Tierno Galván. En aquella ocasión, los policías locales que se desplazaron al colegio explicaron al alumnado las normas que rigen el orden urbano y la importancia que tiene respetar la señalización en las vías públicas, a fin de evitar percances y disfrutar de un entorno vial bien organizado. 
(Izquierda) La Tutpra de 4ºC, Manuela Sánchez, intenta superar la prueba de circular con una bicicleta de reducida dimensiones. (Derecha) El  policía local instruye a varias alumnas en los procedimientos de circulación segura.
La actividad consistió en realizar un circuito controlado por la Policía Local, que el alumnado recorría sobre bicicletas, respetando todas las señales de tráfico que se habían dispuesto a lo largo del trazado especialmente diseñado al efecto. No faltó quién incumplió las indicaciones reflejadas en las señales, actitud que fue causa de más de un pitido policial, pero todo se vivió en un agradable ambiente que nos permitió aprender a todos los participantes la importancia de respetar la señalización de tráfico.

El alumnado curiosea el interior del vehículo de atestados ante la mirada atenta de la Policía Local.
La paciencia y complicidad que han mantenido constantemente los policías locales que nos atendieron, ha sido verdaderamente encomiable y digna de todo elogio. Han mostrado la inmensa versatilidad que tienen como policías y pedagogos, sintonizando con el alumnado en todo momento, haciendo un ejercicio de magisterio que es muy de agradecer. Con una inagotable paciencia han sabido soportar el griterío que la excitación del infantil alumnado provocaba la contemplación de los vehículos de atestados o la posibilidad de curiosear en su interior, sorprendiéndose del equipamiento que utiliza la Policía para realizar su actividad.
El circuito lo completó la mayoría del alumnado con un escrupuloso respeto a las normas de tráfico.
Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la jornada ha sido un completo éxito, a lo largo de la cual todos hemos disfrutado y aprendido. Queremos agradecer desde estas líneas al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, y a la Policía Local en particular, y al colegio La Marina, las facilidades  que nos han dado para que esta importante actividad de educación vial se pueda realizar.

0 comentarios :

Publicar un comentario