sábado, 31 de mayo de 2014

(Izquierda) Grupo visitante dispuestos a realizar el  paseo por  el puerto de Málaga; (Derecha) Frente a la Capilla del Siglo XVII de los Pescadores
El pasado viernes, 30 de mayo de 2014, las tres aulas que componen el 4º nivel de Primaria visitaron las instalaciones que el Aula del Mar tiene en el puerto de Málaga. El alumnado estuvo acompañado por los tres tutores del curso, Manuela Sánchez, Sofía Rodríguez y Miguel Salmerón. La expedición compuesta por unos 70 alumnos y tres profesores, partió de las instalaciones del CEIP Profesor Tierno Galván, en Rincón de la Victoria, a las 09:30 horas embarcando en un autobús y un microbús que los desplazó hasta el puerto de Málaga. 
Recuperando fuerzas en el descanso con bocata
El espléndido edificio que aloja las instalaciones del Aula del Mar se encuentra ubicado en el Palmeral de las Sorpresas, que es una zona ajardinada en la que se han plantado 408 ejemplares de palmeras y cientos de arbustos y otras plantas, intercaladas con espacios ocupados por fuentes y otros elementos ornamentales que aportan frescura y vivacidad a este singular espacio. El recorrido por el Palmeral fue objeto de asombro por parte de todo el alumnado, a lo largo del cual dispararon sus cámaras de fotos tratando de captar todos aquellos rincones que más les llamaba la atención. El espectáculo que se contempla a lo largo del paseo es tremendamente atractivo y pedagógico pues permite apreciar el dinamismo del puerto de Málaga y la belleza del espacio que ocupa.
Monitora dirigiendo un taller de tiburones
El objeto de esta visita es enseñar al alumnado la importancia que tiene el medio marino en el mundo más inmediato que les rodea, dada la singularidad rural y marinera que tiene la localidad de Rincón de la Victoria en la que viven. La visita se inició con un recorrido por el muelle nº 1 acompañados de un monitor que explicó al alumnado diversos aspectos de la actividad del puerto y de la ciudad de Málaga, señalando de manera particular algunos referentes culturales como es el caso de la Alcazaba, antigua ciudad árabe, y el castillo medieval de Gibralfaro que culminan los relieves más elevados de la ciudad. 
Panorámicas de Gibralfaro y la Farola, contempladas desde el edificio del Aula del Mar
También pudieron apreciar la curiosa Catedral incompleta, "la Manquita", con su torre y espadaña solitaria que destaca sobre el perfil de la ciudad. El recorrido finalizó frente al edificio de la Farola, el faro del puerto, construido en 1817 y reformado en 1913 tras los desperfectos que causó un terremoto en el año 1884. Este elemento arquitectónico no solamente tiene importancia por su singular belleza si no por la importancia que ha tenido para el tráfico marítimo.  De regreso al museo del Aula del Mar pudimos observar, al otro lado del puerto, el edifico de la Lonja, lugar en el que se desembarca y se subasta el pescado recogido por la flota pesquera de Málaga, que es una actividad de gran importancia socioeconómica en toda la provincia.
Taller de pesquerías
La entrada en el edificio del Museo Alborania es sorprendente y al alumnado puede empezar a comprobar el mundo de sorpresas que va a ir descubriendo a lo largo de su visita. Paneles, reproducciones de diversas especies marinas, videos y otros elementos expositivos de carácter interactivo, van saliendo al paso en cada uno de los pasillos y salas que van recorriendo. Los monitores que nos acompañaron fueron dando explicaciones de la importancia ecológica que tiene el Mar de Alborán y del interés que tiene la conservación de su biodiversidad y de los recursos naturales, vivos y no vivos, que encierra. Esta visita es una experiencia inolvidable que permite observar los objetos que allí se exponen, manipular muchos de ellos, experimentar y vivir la mar para así comprender la importancia que tiene para el ser humano y para los habitantes de Málaga en particular.
Taller de mamíferos  marinos
Los acuarios y los tanques en los que se recuperan algunas especies protegidas como las tortugas, fueron una gran sorpresa para todos pues pudimos observar muchas especies marinas en movimiento, algunas de ellas de gran tamaño y que tienen gran dificultad para ser observadas en el medio natural. Algunas explicaciones giraron en torno a las pesquerías que se practican en el Mar de Alborán y de los artes de pesca que se emplean para realizar estas capturas, así como los hábitats particulares que acogen a las comunidades de especies que conviven en el medio marino, algunas de las cuales son objeto de las pesquerías. Los monitores pusieron particular énfasis en la importancia del equilibrio ecosistémico, de manera que todas las actividades que se desarrollan en el Mar de Alborán fueran sostenibles, tanto en términos de explotación de recursos vivos como de actividad socieconómica y de conservación de la Naturaleza.
(Izquierda) Calamar gigante; (Derecha) Tanque de recuperación de tortugas
La jornada se extendió durante toda la mañana, de forma que regresamos al colegio cuando eran casi las dos de la tarde. A tenor de las expresiones del todo el alumnado y de los gritos de sorpresa que les causaba la observación de diversas especies marinas, de modo particular las tortugas, creo que podemos decir que la visita a sido un éxito didáctico y que todo el alumnado ha recibido una lección que será difícil de olvidar. 
Acuarios y despedida
Agradecemos el  interés con el que nos ha atendido el Museo Alborania y sus monitores. Ha sido una magnífica experiencia.

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